9 de set. 2008

Coleccionista #2: Uri Amat

¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
Creo que fue War de U2 cuando iba a 7º de EGB. No sé que edad es eso. No tenía aún tocadiscos y lo único que hacía era abrir su portada desplegable, darle vueltas y leerme las letras. Creo que después de eso cayeron un par o tres maxis más de U2 y también el Strawberries de los Damned, y alguna caca de Chameleons y Big Country, que creo que nunca me llegaron a gustar mucho. Después ya Ramones y cosas más punkis. El Strawberries de los Damned me sigue encantando, cosa que no puedo decir de algunos de los otros.

¿Cuál ha sido el último? ¿Qué estás coleccionando en estos momentos?

Creo que el último comprado aquí fue el de Georgie James, un grupo del ex-Q and not U John Davies y otro de Fairport Convention. Por correo, el mes pasado me llegó un paquete con discos de The Chills y los dos primeros de Cat Stevens que me encantan. No colecciono nada en concreto, de hecho creo que el término "Coleccionista" es exagerado para mi caso, tan sólo soy un tío que aún compra discos (que ya es decir!). Tengo el típico "wants list" de cosas que quiero tener físicamente que voy completando. Aún así hay sellos concretos de los que tengo muchísimas referencias, caso de Dischord, SST o Touch and Go, porque casi todo lo que han sacado sé que va a ser bueno. Post-hardcore americano mayormente.
En la época compraba casi todo lo que salía de Voxx, Get-Hip y tal…
Quizás me encantaría tener todo el catálogo de la difunta Bam Caruso, pero son raros de encontrar y valen un dinero que no tengo.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
Normalmente considero hallazgos preciosos esos discos de los que no sabes casi nada y que compras a ciegas por cuatro duros y que luego te acaban encantando. El último con el que me ha pasado es Trotsky Icepick Presents Danny and the Doorknobs in 'Poison Summer' de Trotsky Icepick de SST. Pensaba que iba a ser hardcore rarote a lo Flipper y es un discazo de punk y garage-pop que no se lo salta un galgo.
Le tengo mucho cariño al primer y único elepé de los Vile Cherubs, un grupo de garage-punk que compartió escena con todos los grupos del "Revolution summer" de Washington D.C., pero con los que no tenían nada que ver. Creo que llegarón a telonear a los Cynics, aparte de hacer lo propio con 3, Rites of Spring y toda esta colla. El disco me lo regaló uno de sus miembros, Jesse Quitslund, en una barbacoa en el patio de atrás de casa de nuestro amigo común Alec Bourgeois (de los Dusters, Dischord, etc.) en D.C., cuando descubrimos que ambos compartiamos un antiguo amor: los peinados a lo Príncipe Valiente, las Chelsea boots y los discos de los Chesterfield Kings. Me hubiera gustado que hubiera añadido al lote sus calcetines con el lema "Still in the punk" y sus bermudas con viñetas de comic, pero no se puede tener todo.

¿Artwork y portadas favoritas?
Me gustan las portadas complicadas que puedes contemplar largo rato y en las que puedes buscar detallitos y cosas secretas: ahora mismo se me ocurren Our favourite shop de Style Council y 25 o'clock de los Dukes of Stratosphear. Aunque también me gustan las minimalistas tipo Signals, Calls and Marches de Mission of Burma, las de los Wire o las de Jamie Reid para los Pistols. Así en plan medio psicodélico, medio minimal me gusta mucho la del primer disco de los 13th Floor Elevators que pensé en tatuarme en un brazo, cosa que (afortunadamente) no hice. Las que no me gustan son las típicas portadas con una foto sin ninguna sustancia (un grifo, la cara de un perro,…) y el nombre del grupo allí plantao.

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
Estaba por estilos pero ahora está desordenada y nunca encuentro nada. Aún están en la bolsa los de la última pinchada fallida en el Sidecar…

¿Sabes cuántos discos tienes?
Ni idea. Creo que 3/4 de una expedit de IKEA grande. Ayer calculé que entre 1500 y 2000 sin contar singles ni CDs (por supuesto) –Es mentira. Se me fue la pelotica. A día de hoy los he contado más eficientemente y me salen ±800 LPs, ±300 singles y unos 400 CDs. Ya decía yo…–

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Cuando empecé a comprar en Barcelona, Papermusik y Kebra creo. Estoy muy contento de no haber comprado nunca nada en el Virgin Megawhore. Luego ya 7 pulgadas, que eran un poco goths, pero que traían singles y elepés en vinilo chulos. Ahora me gusta rebuscar entre la mierda polvorienta de las ofertas del piso de arriba de Revolver, y para ir sobre seguro: Wah Wah y Daily para discos antiguos y CD Drome para novedades. En Londres todos los Music & Video Exchange (que no sé si existen aún) y en New York Academy Records, especialmente la de Williamsburg y Generation Records. En una de Lisboa encontré bastantes discos chupis también, no recuerdo el nombre de la tienda ahora…

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)?
Creo que mi vida de "cazador de discos" es más bien insulsa… En mis días de ultra-fan de los Gruesomes me compré una recopilación de grupos de Canadá sólo porque contenía un tema inédito de estos, más concretamente la primera canción de la primera cara. Tan sólo llegar a casa, al sacarlo de la funda con toda la ilusión para ponerlo en el tocadiscos, me cayó perpendicular al suelo y se rompió. Quedó mellado (si) justo hasta el final de la primera canción de la primera cara. Los demás grupos eran una mierda.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Nunca he comprado por Ebay, por diversas razones, nunca conseguí hacerme una cuenta de Paypal. Si que uso esos buscadores de discos en tiendas afiliadas, tipo Gemm o Musicstack. Me gustan bastante. Es como ir a una tienda pero desde la otra punta del mundo, aunque con la desventaja de no poder ver y tocar el disco y tener que fiarte de unas descripciones mas bien vagas.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
Pincho con Hungry Beat cuando nos dejan. Nunca me lo había pasado tan bien pinchando como en el E.J.E. con mucha gente bailando y pasándoselo realmente bien. El otro día coincidimos con un amigo en que la gente de nuestro entorno no baila porque en Barcelona no hay ningún sitio donde hacerlo. El E.J.E. era ese sitio y se echa mucho de menos. Creo que esas fiestas fueron míticas (en el sentido más literal de la palabra). Adios amigous.