10 d’oct. 2008

Coleccionista #13: Miguel López


¿Cuál fue el primer disco que compraste y a qué edad?
Me estrené a lo grande. El Muro de PINK FLOYD a los 15 ó 16. Era música de mayores y los dibujillos que venían por dentro me gustaban. Por cuestiones económicas ligadas a la edad aquél fue EL DISCO durante bastante tiempo. Pinchada diaria y por supuesto, me lo aprendí de memoria de pé a pá.

¿Cuál ha sido el último?
El LP de Los HURACANES de la serie esa del cocodrilo.

¿Qué estás coleccionando en estos momentos?
Discos… como todos… ¿no?. Aunque llevo unos meses, que no mucho. Pero bueno, de lo que soy “completista” es de todo lo de Los Fresones Rebeldes. Parece que han reeditado los dos LPs juntos (en CD)… a ver si me hago con una copia.

¿Cuál es tu hallazgo más precioso? ¿Qué disco consideras la joya de tu colección?
Los quiero a todos por igual, desde el “Everything and more” de Dolly Mixture al lp de Clavel i Jazmín.

¿Artwork y portadas favoritas?
Hay muchas portadas con gracia… no sé… En el Expedit tengo unos cuantos 12” “expuestos” tapando el canto de los LPs archivados. Que yo recuerde, hora mismo tengo visibles las contraportadas del The Piper at the Gates of Dawn y del Echo & the Bunnymen más que nada por el parecido, también el Stop! de los Chesterfield Kings, el The Power of Love del Captain Sensible (por el lado que está repeinao), un maxi de The Carousel (esas portadas sí que son chulas), el primero de Javier Krahe, el So Tough de Saint Etienne, uno de música hawaiana, el primero de Killing Joke….

¿Cómo tienes ordenada tu colección?
A “grosso modo”, los apartados principales son: No (pre-) “rock” / 50s+60s+70s (prepunk) / 70s+80s (punk-newwave “sensu lato” / 80’s+90’s+00s / recopilatorios / negros. De esto están las versiones 7”, 12” y cd. Los Españoles por un lado y los extranjeros por otro… Los 10” están todos juntos porque tampoco tengo tantos. Dentro de los apartados, intento poner orden alfabético, aunque muchas veces no sabes si hay que ponerlo en la J de “Johnny”, en la T de “Thunders o en la H de “Heartbreakers”.

¿Sabes cuántos discos tienes?
No.

¿Cuál es/era tu tienda de discos favorita?
Bufff!!! Hay tantas! De las que ya no existen, guardo buen recuerdo de lo chulo que era entrar a principios de los 80 en Starrecords en Pau Claris (Nuclear Sí para mi hermano, póster de los Pegamoides para mí). Cuando cerraron, Castelló tomó el relevo con abundancia de fanzines, la cinta de los Desechables, los discos de Dro, 3 Cipreses y Grabaciones accidentales… a principios de los 90, el 7 Pulgadas, Pelayo… Jesús… El resto, ahí están y a ver si duran!

Cuéntanos el episodio más memorable de tus días de cazador de discos (un timo, un error, un triunfo, un encuentro, un robo, una conversación...)
No sé… quizás lo del verano del 2007, en agosto, en Zafra (Badajoz)… por pura chiripa vimos en la puerta de la Biblioteca Municipal un anuncio de una tienda de discos (London Records). El anuncio hablaba de rock duro, blues y cosas así… pero de todas maneras nos acercamos a ver. Los días de agosto en el sur de Extremadura no hay demasiado que hacer y una tienda de discos, siempre es una tienda de discos. Total, que una mañana nos acercamos y… BINGO!. En medio de la nada aquella tienda era increíble. Tenían de mucho de todo y muy chulo. Algo había de heavy y blues… pero eso sólo era una patraña publicitaria para intentar captar clientes de la zona. Lo que había allí era gran cantidad de singles y lps que nunca había visto en directo, 7” de los primeros Who y Kinks, soul, reggae, pop del bueno (50s, 60s, 70s y 80s), rocanrol, John Leyton, Los Biff Bang Pow!, el LP de Jilted John, Jasmine Minks, libros con fotos, letras y partituras de todos los lps de los Jam, de los Undertones, discos de pizarra, maletines para singles y LPs… En fin… que como en Londres… ah! claro! De ahí lo de “London Records”. La tienda la llevaba un señor guiri (¿inglés?) que no sabemos cómo había llegado allí y que, por supuesto, se comía los mocos porque en Zafra... mucha clientela no parecía tener. El verano de 2008 volvimos pero ya se había esfumado con la música a otra parte. Tengo su tarjeta con el número de móvil… quizás llame a ver dónde se ha instalado.

¿Ha cambiado tu perspectiva del coleccionismo de discos desde la aparición de Ebay y la compra por Internet?
Primero me mosqueó bastante… con el Ebay de las narices se empezó a hacer difícil encontrar chollos en las tiendas. A parte de los que les gustaban esos discos, ahora también había que competir con los que los compraban para hacer negocio con ellos. Al final acabé entrando, primero en GEMM y luego en Ebay y, supongo que como todos, he podido encontrar discos que ni soñaba que pudiera ver en foto.

¿Aireas tu colección? Es decir: ¿Pinchas discos o realizas una actividad didáctica similar?
¡Claro! Los discos son para ponerlos. Pincho en casa y también, de vez en cuando con los HUNGRY BEAT, aunque esto es cada vez más difícil porque no hay quien encuentre en Barcelona un sitio que tengan tocadiscos y que la música suene a un volumen decente, a horas decentes, con precios de barra decentes y sin tener que pagar entrada.


(En La Escuela Moderna somos fans de Miguel López. Hermano, como se imaginan, del anterior coleccionista. Miguel López ha tocado en los punks 80's Síndrome Tóxico, era la guitarra distorsionada de Los Fresones Rebeldes y el líder y único miembro de los míticos Thy Surfin' EYes, y ahora toca coplas en M.A.L. Además de ser miembro fundador de HUNGRY BEAT. Un señor sobrio, educado, flemático y con bufanda (y a veces ¡con tupé!)