22 de febr. 2010

Yo Fui #2: Josep Pere Llorens (Pedrito Mod)



¿Dónde estabas tú en el 77?
En Los Salesianos de Sarriá. Estudiando FP, ebanistería, y esnifando cola de carpintero a ratos.

Eres de los primeros mods certificados (o el primero) en tu ciudad. ¿Cómo, cuándo y por qué entraste en contacto con tu subcultura? ¿Y a qué edad firmaste?
Por Quadrophenia, como todo el mundo. Aunque los Kinks o The Who me gustaban desde la infancia, mi hermana tenía amigos que vivieron la época y le dejaban los discos. Posteriormente en mi etapa punk sentía predilección por The Jam o Secret Affair.

¿Formaste parte de algún otro culto antes de lo mod, o fue éste tu primer amor?
El Punk, pero creo que nunca he dejado de serlo; sólo va cambiando el envoltorio, nunca el espíritu.

¿Qué recuerdas del momento concreto en que pasaste a ser Uno de Ellos?
Iba con mis amigos punkies de toda la vida pero yo llevaba una parka, camisetas con dianas, nikis, desert boots....Nunca me integre en la tribu mod, contadas veces me junté con ellos, como en el concierto de The Specials en la Monumental y casi para de contar.

¿En qué situación recuerdas que se encontraba la subcultura, o la cultura del rock’n’roll, cuando tú te empezaste a sentir atraido por ella?
De puta pena, como siempre en Barcelona o en Catalunya o en España, el Rock “Penínsular” sea del tipo que sea es completamente intrascedente dentro del Rock, que es algo casi estrictamente anglosajón. De acuerdo que me lo pasé bien, disfruté con grupos de aquí, pero porque lo bueno de fuera venía con cuentagotas.

¿Cuál era la reacción de la gente corriente a tu imagen? ¿Violencia, pitorreo, asombro, admiración...?
Había y hay que ser idiota para sentir asombro o admiración por un mod. Recuerdo un concierto de The Police (ya me vale) en Mayo de 1980 en que llevaba la parka y mucha gente sintió curiosidad o le hizo gracia. Yo trabajaba en una oficina y resultaba bastante cómoda mi imagen, la gente me veía “modosito”. Posteriormente la tónica general ante el “movimiento mod” fue de pitorreo total y aún lo es.

¿Existían, según lo recuerdas, enemistades entre las distintas bandas juveniles?
Entre grupos de gente “politizada” sí, sobre todo en los 70’ pero no entre bandas. En los 80’s sí me constan peleas entre punks, mods, skins, pero como dije antes nunca me gustaron los grupos numerosos.

¿Se diferenciaba mucho el ambiente mod de extrarradio del urbano?
Supongo, bueno, yo conocía sólo mods de Barcelona....

¿Cuándo y cómo recuerdas empezar a sentirte acompañado? Es decir: ¿Cuando empezaron a afiliarse nuevos miembros a tu club? ¿Quiénes eran?
Bueno, recuerdo a Joaquín Felipe y unos colegas suyos, Eduardo, buena gente pero no fui mucho con ellos.

¿Puedes definirnos tu look en tu época de mod primerizo?
Fred Perry (o pseudos, la pasta no daba para mucho), Levis de botones, gabardinas, parka, desert boots, la casa Pielsa tenía un diseño cojonudo, lo malo que a la segunda borrachera se me rompieron, se abrieron completamente por delante y nunca me pille unas Clarks.

¿Cuáles eran tus pasiones entonces? ¿Qué discos te chiflaban?
¿Mis pasiones? ¡A los 17 o 18 años!... Las pajas, como a todo el mundo, la música, la cerveza, los conciertos y, a ratos, la lectura.

¿Bailábais?
Yo solo recuerdo haber bailado pogo y “lentorros” en las fiestas.

¿Habían muchas chicas, o lo recuerdas como un entorno más bien masculino?
Completamente masculino, después aparecieron chicas pero yo ya no estaba... Prefiero omitir opiniones o puedo poner de manifiesto una misoginia visceral.

¿Todavía te sientes mod? Si la respuesta es no: ¿Por qué te distanciaste de tu subcultura?
Bueno, supongo que me sentí mod en algún momento, luego me distancié porque en el fondo era un puro y ridículo anacronismo y lo sigue siendo. Me gusta mucho más el surf , rockabilly y algunas bandas punks o hardcore al que aún le veo en muchos casos un “sutil” espíritu rebelde. Llegó un momento que los mods se cansaron de que se pitorrearan de ellos y se pusieron violentos, lo que aún daba más risa. Lo importante creo que es tener un toque personal en la vestimenta. ¿Sabes? Hasta hace unos años había una cosa que se llamaba “servicio militar” o “mili”; tras 18 meses de vestir de verde le cogí bastante tirria a color verde de las parkas y a los uniformes en general.

¿Qué piensas de las generaciones que han continuado la tradición en las décadas posteriores?
Hace poco ví en un pueblo turístico un señor de unos 60 y pico años, parecía inglés por la colonia británica que hay en la zona, con una camiseta de los Who, ese hombre estoy seguro que me hubiera deleitado con mil historias de su época... El revival mod del 79 me parece algo absolutamente prescindible. Los Jam siempre dijeron que eran punks, siempre negaron ser mods. Recuerdo bandas horrendas, creo que se salvaban Telegrama y posteriormente Los Canguros, quizás también los Agentes Secretos de Málaga, y para de contar.

(Haber encontrado a Pere Llorens es el equivalente en subcultura de haber topado con un pedrusco extraviado de Stonehenge, o un fragmento arrancado de la Piedra Rosetta. Pues Joan Pere Llorens es el mismo hombre que (el mil veces mencionado en conversaciones tribales y batallitas sobre el culto mod) Pedrito Mod. Certificado y autentificado por los modernistas inmediatamente posteriores como el Primer Mod de Barcelona, y el primer terrícola vivo al que vieron deambular por la calle con parka y pisamierdas. La Escuela Moderna se enorgullece de presentar este cuestionario exclusivo e inaudito -pues JP no había sido entrevistado antes- con el über-pionero de los mods de la Ciutat Condal. La foto playera está fechada en 1980. Casi nada.)