5 de maig 2010

Yo Fui #5: Alfredo Negativo




¿Dónde estabas tú en el 77?
En el instituto Albéniz de Badalona, cursando 1º de BUP.

Eres de los primeros mods certificados en tu ciudad. ¿Cómo, cuándo y por qué entraste en contacto con tu subcultura? ¿Y a qué edad firmaste?
Quadrophenia fue el detonante, pero el arma iba cargada con Dr. Feelgood y el primer pub rock, y también The Jam y la nueva ola. Tendría 20 años.

¿Formaste parte de algún otro culto antes del mod, o fue éste tu primer amor?
Era parte del limbo que habia entre las cenizas de la contracultura tipo hippy y la nueva ola. Su maxima expresión: el ultimo Canet Rock del año 78.

¿Qué recuerdas del momento concreto en que pasaste a ser Uno de Ellos?
Fiestas y consignas tribales.

¿En qué situación recuerdas que se encontraba la subcultura, o la cultura rock’n’roll, cuando tú te empezaste a sentir atraido por ella?
Para mí la linea la marcó el concierto de Dr.Feelgood con Wilko. Fue electrizante, atrás quedaban el rock laietà, el rock sureño y el Lou Reed mas pelmazo.

¿Cuál era la reacción de la gente corriente a tu imagen? ¿Violencia, pitorreo, asombro, admiración...?
Por ahí va un chico desnortado…

¿Existían, según lo recuerdas, enemistades entre las distintas bandas juveniles?
Hostilidad total.

¿Se diferenciaba mucho el ambiente mod de extrarradio del urbano?
Teniamos querencia por llevar una talla menos de pantalón, vease Telegrama o Sprays. Sí que habia cierta distancia clasista entre el extrarradio y la ciudad.

¿Cuándo y cómo recuerdas empezar a sentirte acompañado? Es decir: ¿Cuando empezaron a afiliarse nuevos miembros a tu club? ¿Quiénes eran?
Cuando conocí a los del liceo francés -Ferran, Karim, Michel- y a Felipe Fresón y su hermano, y los 7 palmas de la derecha del Eixample.

¿Puedes definirnos tu look en tu época de mod primerizo?
No muy ortodoxa. Americanas de 2 botones forzadas a 3 y con añadidos de terciopelo en cuello y bolsillos. Parka alemana fustrante. Me gustaba el look Dexy´s Midnight Runners, gorro lana y ¾ ski. Envidiaba la ropa carnaby que traian los hermanos Gil.

¿Cuáles eran tus pasiones entonces? ¿Qué discos te chiflaban?
La fotografia. Two Tone, new wave, redescubrimiento de los Who, Beatles, Motown, Soul, James Brown, Creation y demás pop art britanico.

¿Bailábais?
Como posesos. Recuerdo el Boira encima de las mesas, too much pressure, toma anfetas…

¿Habían muchas chicas, o lo recuerdas como un entorno más bien masculino?
Recuerdo una, pasando de mano en mano.

¿Todavía te sientes mod? Si la respuesta es no: ¿Por qué te distanciaste de tu subcultura?
Marcus, sabio amigo, dijo que un rocker envejece mejor. Siempre queda algo.

¿Qué piensas de las generaciones que han continuado la tradición en las décadas posteriores?
Nosotros estuvimos en las calles a tumba abierta. Algunos luego se encerraron en logias reunidos entorno al dios vinilolopilloenebayporunpastón.

(Alfredo Calonge fue el primer mod de Badalona, empezando a brazo partido la cruzada modernista en el extrarradio, pero también sería uno de los primeros integrantes de la naciente escena mod de la Ciudad Condal a principios de los 80. Luego, como todos ustedes saben, formaría uno de los mejores y más añorados grupos pop de los 80's, Los Negativos, a quienes profesamos completa devoción en La Escuela Moderna. Alfredo, uno de los primeros dandis proletarios de la ciudad, se convertiría a la sazón en uno de los más imitados y admirados estetas del culto, y sus pioneros cambios estéticos -en particular el viraje al look psicodélico Seeds/Byrds- crearían escuela en la evolución de la subcultura. Desde aquí queremos manifestar nuestra más completa admiración hacia su figura y exclamamos un ahogado ¡gasp! de imperecedero respeto).