2 de maig 2011

Pioneros #10: Phil Wilson (The June Brides)


¿En qué momento de tu vida has sido más feliz?
En un molino, en Lesbos, hace unos años. Mitad de la noche, con una cerveza en la mano y viendo caer estrellas fugaces junto a mi mujer.

¿Cuál es tu mayor temor?
Morir solo en una residencia de ancianos.

¿Cuál es tu primer recuerdo?
Emerger de la caravana donde vivíamos, en mitad de la nieve, a llenar un cubo de agua para mi familia (no teníamos agua corriente). Debía tener tres o cuatro años.

¿A qué persona (viva) admiras más y por qué?
Nelson Mandela, por su dignidad y fuerza, ¡y por esa sonrisa!

¿Cuál es el rasgo que menos te gusta de ti mismo?
La timidez y el miedo a la gente.

¿Cuál es el rasgo que menos suele gustarte de los demás?
La arrogancia.

¿Dónde te gustaría vivir?
Si tuviese que abandonar Inglaterra, España sería el destino. ¿Un edificio histórico en palma de Mallorca, tal vez?

¿En qué época histórica te gustaría haber vivido?
En Roma, en el punto más elevado de su gloria. ¡Con la condición de haber sido rico y tener acceso a la medicina moderna! Me encantaría haber visto algo así.

¿Cuál sería tu superpoder?
¡Volar! ¿Quién no desearía volar?

¿Qué te deprime?
El fanatismo y la mezquindad de espíritu.

¿Has estado alguna vez en una pelea?
No, aunque sí me lanzaron una vez a través de una cristalera. No creo en pelear.

¿Matarías?
No.

¿Quién haría de ti en el biopic de tu vida?
Alguien bajito y no muy atractivo.

Haznos una lista de tus (4 o 5) libros favoritos.
Victory, Joseph Conrad
Do androids dream of electric sheep?, Philip K Dick
Is this a man, Primo Levi
Homage to Catalonia, George Orwell
The big sleep, Raymond Chandler

Si es posible, Haznos una lista de tus (4 o 5) discos o canciones favoritas.
This Heat Health and efficiency
The Velvet Underground, Live 69
Orange Juice “Falling and laughing”
The Byrds Younger than yesterday
Jacques Brel “Ne me quitte pas”

¿Vinilo, CD o MP3?
¡Vinilo, vinilo, vinilo! Los discos son obras de arte, cosas bellas. CDs y MP3 son utilitarios, pero nada más.

Haznos una lista de tus (4 o 5) películas favoritas
Bladerunner
The Godfather II
Apocalypse Now
Casablanca
The third man

¿Tienes unos zapatos favoritos?
Sí, unos bowling shoes en rojo y blanco. Son tan bonitos que no me atrevo a ponérmelos.

¿Cuál es tu olor favorito?
¡Cebolla friéndose!

¿Y tu comida?
Brisket de ternera al horno, puré de patatas con mostaza y verduras.

¿Y tu bebida?
Sidra.

¿Cómo te defines políticamente?
¡Libertario de izquierdas! Pero odio a los políticos.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Narizota, barrigota (pero en lo segundo estoy tratando de mejorar)

¿Cuál es tu placer culpable?
No puedo decírtelo.

¿Qué les debes a tus padres?
Me dieron libertad para soñar.

¿A quien invitarías a tu fiesta ideal?
¡A nadie! Odio las fiestas.

¿Qué palabras o muletillas usas más a menudo?
“Perdón”.

Si pudieses cambiar tu pasado, ¿Qué cambiarías?
Muchas cosas podrían haberse hecho mejor, pero no sirve de nada torturarse por ello. Uno tiene que aprender a vivir con sus errores y continuar adelante.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste, y por qué?
Mis últimas lágrimas grandes las solté hace unos años durante el funeral de un viejo amigo.

¿Cómo te relajas?
La forma perfecta es: en Grecia, o España, en una tarde cálida, cerveza en mano, conversando con mi mujer, admirando el mar o las estrellas. De no ser eso posible, pasear por la campiña inglesa o ir al pub también me sirven.

¿Has estado alguna vez a punto de morir?
Me desmayé en el trabajo hace un par de años, y me dijeron que había sufrido un infarto. ¡Creía que estaba muriendo! Pero se trataba tan solo de stress. Abandoné mi empleo y volví a dedicarme a la música.

¿Qué consideras tu mayor logro?
Mi música.

¿Qué te hace dormir mal?
La maldad en el mundo, y el temor a perder mi hogar.

¿Qué canción o canciones te gustaría que sonaran en tu funeral?
¡Algo que alegrara a la gente! ¿“Teenage kicks” de los Undertones, quizás?

¿Cuál es tu posesión más preciada?
La guitarra que toqué durante toda la época The June Brides, y que aún utilizo hoy.

¿Cómo te describirías a ti mismo?
Tranquilo, amable, tímido... ¿Demasiado tímido?

¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como una buena persona que lo intentó.

(A The June Brides les conocimos tarde -a los veinticinco, en lugar de a los dieciséis, como a tantos otros grupos que amamos- pero nuestro encuentro tardío no fue óbice para que se convirtieran de inmediato en grupo favorito para el resto de nuestras vidas. Nos gusta creer, por añadidura, que aquel encuentro no fue nada fortuito, pues encarnaban un espíritu y estética que concordaba a la perfección en significado y significante con el del resto de nuestros héroes y pioneros adolescentes: anti-rock, modismo, jerséis en cuello de V, creepers, cuatro dedos de calcetín a la vista, ocasional tupé, soul y VU, Dexys y Byrds, Al Green y punk, violines y funk y garaje, anglicismo y northern, Vic Godard y Smiths y Housemartins, pub y social club, izquierdismo a ultranza, Orange Juice, Tamla y polos italianos. Phil Wilson, su líder, es uno de nuestros grandes héroes a lo Bill Withers, y There are eight million stories uno de los mejores discos de la historia. Y para colmo -consulten Bendito Atraso- su nuevo álbum es una cosa bárbara. Nos honra tenerle aquí)